Definición:
El trastorno bipolar, es un trastorno afectivo grave que altera el estado de ánimo de la persona, quienes padecen este tipo de trastorno, pueden pasar una época de extrema depresión, a otra de exceso de alegría y euforia denominada manía.
Suele ser un trastorno cíclico, es decir, la persona va cambiando de una fase a otra variando de grado de unos pacientes a otros.
Las causas del trastorno no están del todo claras, por un lado hay estudios que indican que puede haber una causa genética, puesto que hay pacientes con este tipo de trastorno que tienen antecedentes familiares de trastornos depresivos o del estado de ánimo, y por otro lado, hay estudios que muestran un funcionamiento bioquímico inadecuado a nivel cerebral.
Su inicio, puede ser temprano, en la adolescencia, aunque lo normal es que aparezca a partir de los 25 años.
Síntomas:
El trastorno bipolar, es difícil de reconocer ya que los síntomas de la manía conllevan un aumento de energía, alegría, pensamientos grandiosos, y nos son vistos como desagradables para la persona. Lo que genera es un comportamiento inadecuado en el trabajo, o a cualquier nivel social que generalmente es lo que llama la atención.
Fase de Manía:
- Negación de que se tiene un problema
- Impulsividad
- Aumento de energía, actividad, inquietud, pensamientos rápidos
- Sentimientos de euforia, incluso ante situaciones problemáticas
- compulsión sexual
- pocas horas de sueño
- Abuso de sustancias
- Creencia de que se tienen ciertas habilidades
- Falta de juicio
- comportamiento agresivo
Después de esta fase, los paciente pueden pasar por una época sin cambios, y después de un tiempo entrar en la siguiente fase.
Fase de depresión:
- Estado persistente de tristeza, soledad, o ansiedad.
- Irritabilidad
- Pérdida de interés en cualquier actividad
- Desesperanza o pesimismo
- Sensación de fatiga
- Disminución de la concentración
- Sentimientos de culpa, minusvaloración, o vergüenza
- Pérdida de apetito y/o peso
- Dificultades para dormirDolor crónico u otros síntomas físicos que no tienen otra explicación física
- Pensamientos sobre suicidio
Tipos:
- Tipo I: Puede presentar episodios de manía, hipomanía y depresión.
- Tipo II: Sólo presenta hipomanía y depresión
La fase hipomaniáca es más grave en el tipo I, en el tipo II no suelen requerir hospitalización por delirios o alucinaciones, pero la fase depresiva es igual de grave en ambos tipos del trastorno.
Tratamiento:
- Farmacología: Existe tratamiento como el litio que funcona como estabilizado del estado de ánimo, y se ha comprobado que es eficaz para el tratamiento de este trastorno. Se están probando otro tipo de fármacos como los antipsicóticos atipicos que dan resultados también como prevención de recaídas en las dos fases del trastorno.
- Apoyo psicológico: Permite conocer el propio estado de ánimo y proporciona técnicas para manejar mejor la sintomatología.
- Estilo de vida saludable: Se recomienda minimizar las situaciones estresantes, llevar una alimentación equilibrada, y unos hábitos de sueño marcados, así como practicar algún tipo de deporte.