Podología
¿POR QUÉ ELEGIRNOS?
Cuando un paciente viene con molestias en los pies, la podóloga le ofrece diferentes opciones de tratamiento para el problema que presenta, de esta forma nuestros pacientes eligen la solución más adecuada para su situación. Se crea un vínculo de confianza ya que el trato es cercano, y nuestros tratamientos se adaptan a las situaciones personales de nuestros pacientes, (por ejemplo: si tienes un juanete y tu situacón personal no te permite hacer una operación quirúrgica, se te ofrecen tratamientos alternativos para aliviar tus molestias.)
Al ofrecer un abanico de soluciones siempre en más fácil encontrar la solución ideal para cada paciente. Nuestra podóloga os orientará para que la elección sea la más adecuada en cada caso.
Recordar que los pies son la base del cuerpo, y es verdaderamente importante que los cimientos del cuerpo estén sanos, para que las zonas superiores se aguaten con firmeza.
Estas son las afecciones dermatológicas más frecuentes en los pies que se tratan en la consulta de podología:
- Uña encarnada.
- Queratopatias
- Verrugas
- Micosis (ungeal o dermatológica)
- Hiperhidrosis o bromhidrosis
- Úlceras
- Cuerpo extraño
REALIZACIÓN DE PLANTILLAS PODOLÓGICAS:
Las plantillas adaptadas a medida son el principal tratamiento no quirúrgico para las alteraciones biomecánicas de la extremidad inferior. En AMARSAN estudiamos de manera individualizada cada caso para conseguir el mejor resultado.
LA PODOLOGÍA PEDIÁTRICA:
En AMARSAN proporcionamos diagnóstico y tratamiento a los problemas de los pies de los niños, tales como pie plano o valgo, trastornos congénitos o lesiones traumáticas. Es de suma importancia identificar estas alteraciones a una edad temprana, para poder corregirlas con éxito, y así prevenir futuros problemas en espalda, rodillas, etc.
PIE DIABÉTICO:
Los trastornos circulatorios producidos por la diabetes pueden provocar lesiones en las extremidades inferiores. Por ello el enfermo de diabetes tiene que tener especial cuidado con sus pies. En AMARSAN ofrecemos el servicio de podología para asesoraros.
Ofrecemos tratamientos innovadores a nuestros pacientes, conservando nuestra máxima prioridad de ofrecer un servicio de calidad, atendiendo al paciente con un trato profesional, individualizado y cercano. Nuestros conocimientos nos permiten resolver cada patología con el tratamiento adecuado en cada caso.
La Clínica AMARSAN es un centro especializado en el TRATAMIENTO DE LAS PATOLOGÍAS DEL PIE. Nuestros servicios contemplan desde la podología más convencional de las afecciones dermatológicas del pie, a los estudios biomecánicos y tratamientos ortopodológicos con los materiales más adecuados para cada paciente. LA MEJOR MEDICINA ES LA PREVENCIÓN.
La Clínica AMARSAN ofrece un servicio de podología global para tratar cualquier tipo de dolencia relacionada con el pie y sus consecuencias en la extremidad inferior. Para ello el primer paso es conseguir un diagnóstico preciso y aplicar el tratamiento idóneo, que consiga solucionar el problema y prevenir el riesgo de recidiva.
Nuestra clínica está situado en la Carretera de Barcelona, 16.Almàssera.
Dispone de parada de autobús en la puerta de la clínica en la que tienen parada la línea de autobús L16, la Línea 3 del metro y amplia zona de aparcamiento.
La figura del podólogo
La PODOLOGÍA es la ciencia que se encarga de estudiar las deformidades y alteraciones del pie. Su principal función es diagnosticar, prevenir y tratar las lesiones, deformidades y patologías del pie mediante diferentes técnicas. Ofrece un servicio complementario tanto en el aspecto ortopédico, como en el estudio de la pisada o en la solución de problemas plantares o de las uñas, sean adquiridas o derivadas de traumatismos.
La definición legal del campo profesional del podólogo se encuentra en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que regula los aspectos básicos de las profesiones sanitarias y, en el artículo 7.d) señala el campo profesional del Podólogo de forma general, con el siguiente texto:
“Los Diplomados Universitarios en Podología realizan las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante técnicas terapéuticas propias de su especialidad”.
Un podólogo es un especialista del pie y puede abarcar diferentes ramas dentro de la Podología:
- Quiropodología: Que trata las lesiones y enfermedades de pies y uñas. Íntimamente relacionada con las personas mayores.
- Biomecánica: El podólogo realiza un análisis global del cuerpo y su movilidad y más concretamente del pie, valorando, por ejemplo, el tipo de pisada. Con este estudio es posible corregir errores a la hora de caminar y mejorar la postura evitando así posibles lesiones. Íntimamente relacionado con la salud del niño.
- Ortopodología: Trata las lesiones y desequilibrios del pie mediante férulas, siliconas, plantillas y correctores.
- Cirugía: Cuando los tratamientos conservadores no funcionan se puede acudir a la cirugía ambulatoria. Con este tipo de cirugía se puede tratar las lesiones y dolencias sin necesidad de ingreso hospitalario. Íntimamente relacionado con acortar las listas de espera de cirugía.
La Orden de 18 de marzo de 2009 recoge los requisitos de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Podólogo.
De hecho, los podólogos son los únicos profesionales sanitarios (junto con médicos y odontólogos) con autonomía completa para diagnosticar, tratar, incluso con cirugía, y prescribir fármacos en el ámbito de su especialidad. (Ley 28/2009 de 30 de diciembre y Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación).
Artículo extraído del Bolg del Podólogo ICOPCV.
http://elblogdelpodologo.com/la-figura-del-podologo/